La extrema derecha incrustada en el P.P.

 

 20/03/2007

Su presencia en las manifestaciones, está siendo investigada

Los ultras “chupan cámara” con líderes del PP

ELPLURAL.COM

Los grupos de la ultra derecha intentan obtener cierta notoriedad y el máximo eco informativo, participando en las numerosas manifestaciones que ha convocado la derecha contra el Gobierno de Zapatero. Según un reportaje de la revista Interviú, pretenden “chupar cámara”, retratándose con líderes del Partido Popular, “utilizando una máscara constitucionalista”, como Yolanda Morín (en la foto). Los servicios de información investigan sus conexiones.

El amplio reportaje, nutrido de gran cantidad de fotografías, se titula “Compañeros de rebelión” y lo firma Alberto Gayo, quien escribe: “Ultraderechistas están utilizando una máscara constitucionalista para hacerse un hueco en la rebelión contra el Gobierno socialista iniciada por la cúpula popular, con Rajoy a la cabeza” y la AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo) como catalizador de emociones”.

¿Quién se beneficia más?
La extrema derecha buscaría obtener un “eco mediático”, pero desde su propio punto de vista, es el Partido Popular quien se beneficia de su presencia. Citando a un “histórico militante de Fuerza Nueva”, se explican los motivos: “(El PP) siempre nos ha necesitado, y en las próximas elecciones nos necesitan más”.

Hay relación, pero pocas simpatías en público
Fuentes del PP citadas en el reportaje afirman, refiriéndose a estos grupos de extrema derecha, que “pretenden la infiltración en la derecha democrática, crecer dentro de nuestra estructura para influir”. Pero “miembros de La Falange” opinan, al contrario “se quejan en internet de que son invitados por la AVT a protestar por la prisión atenuada del etarra De Juana, y luego reniegan de ellos ‘a la más mínima muestra de actitud fascista”.

Investigaciones en marcha
Según el artículo, “los servicios de información de las Fuerzas de Seguridad del Estado dedicados al control de las tramas ultras e involucionistas llevan meses investigando para determinar las vinculaciones entre militantes de la derecha radical” y la AVT u otras organizaciones cívicas.

Yolanda y Santiago
El trabajo dedica especial atención a la presencia constante en las manifestaciones de dos personajes, a la sazón, marido y mujer. Se trata de Yolanda Couciero Morín, coordinadora general de España y Libertad, y Santiago Fontenla, responsable de Minuto Digital. Ambas plataformas de la red digital son centros de encuentro de diversos grupos de la extrema derecha.

“Chupando cámara”
Yolanda Couciero Morín “ha conseguido hacerse fotos con ex ministros, parlamentarios, alcaldes y presidentes de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, cuya imagen ha utilizado luego para promocionarse en Internet”. Mostramos algunas de las imágenes citadas, presetnes en sus respectivas webs.

De izquierda a derecha, y de arriba a abajo:
Yolanda Couciero Morín con Ana Botella; con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; junto al ex ministro del PP, Jaime Mayor Oreja; y junto a  María San Gil, presidenta del PP vasco, todas en la manifestación de la AVT del 10 de junio, en Madrid.
Junto a estas líneas, presentando un libro de Pío Moa en Bilbao, en diciembre de 2006.

Relaciones con otros ultras
Yolanda Couceiro “ha estado relacionada con el Frente Democrático Español (FDE)”, formación “anticatalanista y de un españolismo exacerbado”, repleto de militantes ultraderechistas. También parece tener una estrecha amistad con el líder de la AVT, Francisco José Alcaraz, a pesar de que él quiere distanciarse de esa relación.

Por su parte, Santiago Fontenla “otro falangista reconocido”, sería quien “controla todo”, y utiliza su foro de Minuto Digital “como altavoz de todas las corrientes de la derecha extrema o de ex activistas ultras reciclados en movimientos cívicos”.

Una de las fotos conocidas de Fontenla es la que muestra sus entrenamientos de tiro con pistola, en 2002, con “sus camaradas de la Falange Vasca”.

Fontenla “convenció” a la militante socialista Gotzone Mora y al ex ministro Jaime Mayor Oreja a participar en un debate en 2005 en Madrid, junto con Alcaraz, en una conferencia organizada por Minuto Digital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: