El amor eterno existe?

He visto en un foro digital que suelo visitar, esta pregunta: ¿ El amor caduca?. Y seguidamente multitud de respuestas variopintas. Yo quiero  aportar  la mía.

– Si es verdadero, por supuesto que ¡NO!

Me parece que, más bien puede ser suceptible de tener distintas etapas, e ir evolucionando y  fortaleciéndose si ponemos cuidado . Su presencia es fuerte…si no es así y cambia y  se acaba, quizá sea porque le faltó realimentación y reciprocidad. O era  algo que se asemejaba. Tal vez solo  pasíón sexual.

Si el amor que  damos es fuerte, honesto, sincero, incondicional y recíproco, ahuyentando la rutina que conduce al tedio y este a  esa “soledad en compañía” que suele hacer  estragos, el amor se hará eterno.

En mi juventud he tenido un profesor  que más que maestro, fue mi amigo.

Una tarde de otoño paseando por un senderillo que bordeaba unos altísimos acantilados, con un sol rojizo-amarillento desapareciendo por el horizonte lejano de la Mar Cantábrica, mi anciano amigo dejaba impronta en el almacén de mis memorias más gratas  con la frase siguiente: Mira “Areños”. Cuando yo era un muchacho de tu edad, arrimar mi pierna a la pierna de mi novia,  hacía que se extremeciera todo mi cuerpo. Ahora que mi novia se ha convertido en la  abuela  de mis nietos, ya no me extremezco, pero…  si esa pierna me faltara… ME MORIRÍA.

Aquella frase,  en aquella temprana edad me hizo reflexionar muy levemente sobre algo que me  parecía desconocido . Años más tarde, recordándola, he decidido hacerla mía asumiendo el riesgo de parecer  trivial y hasta futil a los que ahora “padezcan” la maravillosa edad tierna.

—-

Dedicado a la rusa Irina y al cubano Miguel.

Una pareja que se unió con el propósito de mejorar la especie humana , y lo han conseguido.

Responder

