El Nuberu.

Su tarea es cargar las nubes y descargarlas donde desea.

Cambia el daño con el beneficio dependiendo del trato que  se le haya dado cuando, personificado, dialoga con la gente; en caso positivo, avisa de  la tormenta a los buenos vecinos, para que puedan prepararse.

Es muy feo, con barba, para unos es corpulento para otros se trata de un enano deforme, pero siempre con una fuerza colosal. Lleva un manto de pieles o una armadura, cubierto la cabeza de un sombrero negro de amplias  alas.

En algunos sitios le describen así:

                            “Ye un hombrín pequeñucu, vieyu y arrugau como una mayuca, negru como la pez, más feu que´l mio sobrín Pepe, que ye cuanto hay que decir: tien les piernes torcíes como cádaves y delgaes como garabinos. De la cara non vos digo nada; la boca llegai de oreya a oreya y vense los dientes que son como paletes y negros com´un tormentu; los güeyos brillen como dos fogueruques y maldito si ví en mi vida unes oreyes más grandes, que paecen fueyes de figal, en fin que mete mieu. Yo, ver, vilu una vez, pero desde´l entonces non volví a pasar po´l monte de la Carbayera”.

Domina las nuves y por tanto las tempestades, recorriendo el mundo descargando rayos, truenos, granizos y lluvias torrenciales, sobre determinadas propiedades, mientras que protege a quienes le tratan bien y les dice en qué lugar va a descargar la tormenta.

Se espanta ante los conjuros y el toque de  las campanas. En ocasiones los nuberos cuando se les conjura exigen una  prenda de la persona que hace el conjuro.

Algunos lo llaman Xuan /Juan Cabrito/ y la montaña en donde reside con su  familia, está en Egipto siempre cubierta de niebla, que es el vehículo que utiliza para viajar a gran velocidad; para algunos recibe tambien el nombre de Escolar.

” Si vas a tierra de Egipto

pregunta por Juan Cabrito”

 

La creencia en el Nuberu se extiende sobre todo por el occidente de Asturias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: