Criaturas de los bosques en la mitología astur (2)

AYALGUES, YALGUES, CHALGAS

Especie de tesoros que se pueden encontrar en los bosques asturianos. Éstos tesoros suelen consistir en fantásticas piezas de oro y es fácil escuchar múltiples historias tanto de quienes tras alguna peripecia especial consiguieron hacerse ricos gracias a estos tesoros, como quienes inútilmente dedicaron su existencia a seguir la pista de estar riquezas ocultas. Para encontrar estos tesoros es necesario contar con unas determinadas guías llamadas gacetes o lliendes; tocar, a ser posible, rocas antropomórficas o bien tener la oportunidad de poder hablar con el espíritu de un árbol.

A menudo los tesoros están protegidos por algún demonio y por ello a la persona que los ha encontrado le es imposible llevárselos, por lo que recurren a apuntar en un manuscrito todos los datos posibles acerca de la localización del tesoro. Estos manuscritos que circulan de mano en mano en muchas partes de Asturias reciben el nombre de gacetes o lliendes. En la gaceta no sólo se contiene la localización del tesoro en cuestión, sino también instrucciones para derrotar al espíritu guardián que lo protege y así era común rociar el lugar con agua bendita y quemar después en una olla una mezcla de laurel, mirra, incienso, romero, azufre, ruda y hierbas de San Xuan.

Todos estos tesoros de los que estamos hablando generalmente proceden de las fraguas de los moros, que extraen el oro con el que realizan sus artefactos mágicos de las montañas de Ayande y Cangas. Existen diferentes maneras de aparecerse los tesoros, unas veces hay que elegir entre dos cofres, uno de los cuales contiene el tesoro y el otro zufre (azufre) que quemaría al que lo abriera y en otras ocasiones el tesoro consiste en una piedra de la abundancia o un ajuar situado en el fondo de la cueva de un cuélebre.

Otra fuente de tesoros son los calderos mágicos de oro de les xanes encantadas, que guardarán en su fuente y se los darán al que rompa el hechizo que les ata.

Finalmente hemos de hacer mención a aquéllos tesoros escondidos por el Diablo para cuando llegue la anunciada venida del Anticristo. Esta clase de tesoros sólo pueden localizarse mediante una serie de rituales, que se recogen en el Libro de San Cipriano, también llamado Ciprianillo.

BUSGOSOS, MOFOSOS

Uno de los múltiples seres sobrenaturales que viven en los bosques de todas las partes del mundo. Se caracterizan por ser de tamaño no superior al de una mano y por llevar vestidos y gorro verdes; ya sean maliciosos o bromistas siempre se puede notar su presencia. Su cabeza está coronada por espesa cabellera, de la que brotan dos cuernos retorcidos, como los de cabra; el rostro, los brazos y el torso son humanos; sus piernas son también como de cabra y terminan con pezuñas hendidas.

Pasea su melancolía en las soledades de las selvas; se aparece de vez en cuando a los que penetran en lo más enmarañado del bosque, para enseñarles el camino de vuelta. Sin embargo, el busgosu también tiene su aspecto maléfico, pues en algunas regiones de Asturias le acusan de perseguir a las mujeres y llevarlas a su caverna, como el sátiro…Vigila los rincones de la selva, protegiendo a los animales perseguidos por los hombres y poniendo obstáculos al paso de éstos. Si se le irrita, puede hacerles caer en una cortadura o estrellarse en el fondo de un barranco. Pero la mayoría de los busgosos no suelen ser maliciosos ya que simplemente se divierten gastando bromas y haciendo travesuras; asustando a les moces que ve diciéndoles todo tipo de groserías, despistando a las ovejas del rebaño de un pastor… travesuras que delatan su parentesco con el Diañu Burllón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: