¿Porqué desaparecieron los dinosaurios?

Tiranosaurio viviente.

El tiranosaurio (denominación científica  TYRANNOSAURUS, del griego para “reptil tirano”) fue un género que habitaba en Norteamérica occidental a finales del periodo Cretácico (en la época Maastrichtiana, hace entre 67 y 65 millones de años)

Los restos fósiles son escasos. Hasta el 2006 han sido hallados 30 especímenes incluyendo sólo tres cráneos  completos. Los primeros especímenes encontrados tuvieron un papel importante en la Guerra de los Huesos. Cabe destacar que el tirannosaurus rex es el  dinosaurio carnívoro mejor conocido en la cultura popular humana.

Solo queda un ejemplar vivo. En  Vilalba, Lugo  España.

Y es cuasi contemporaneo de otro reptil nacido en Ferrol, a muy pocos  kilómetros de distancia: El TIRANOPLUMÍFERUS (”del griego reptil con pluma”).

Llegaron a convivir en extrecha relación.

Publicado en

on 1 Noviembre, 2006 at 7:58 pm Comentarios (0)

 

¿Porqué desaparecieron los dinosaurios?

 

La opinión – que no certitud- más extendida, es la que sostienen los que afirman que, desaparecieron a causa de un gran cataclismo que afectó a las condiciones de vida en todo el globo terráqueo: La caida de un gran asteroide en el Golfo de México hace unos sesenta millones de años.

 

Tesis que otros ponen entre grandes signos de interrogación.

 

¿Porqué desaparecieron de  la faz de la tierra “sólo” estos grandes  ovíparos, y no la gran variedad de animales, incluidos algunos mamíferos que convivían con  ellos?.

 

Para el foro de discusión, téngase presente que todas las especies de dinosaurios eran ovíparas que no empollaban sus huevos en un nido con el propio calor corporal. Circunstancia común en todos los reptiles que existen  hoy.

 

Otra tesis.

 

Todos los reptiles son ovíparos; y todos son de sangre fría. Por lo que desovan en lugares soleados con el objeto de que los huevos reciban el calor necesario para el desarrollo del nuevo ser.

 

Algunos, caso de las tortugas, cocodrilos, caimanes y otros saurios, practican hoyos en arena, tierras ligeras u hojarasca. El calor solar o la fermentación de la maleza se encargan del resto…pero, según la profundidad los  huevos reciben más o menos calor, lo que da lugar a que de  los más  cercanos a la superficie nazcan hembras y, machos de los que estén más profundos.

 

Entre 200 y 60 millones de años ha habido numerosas glaciaciones; largo periodo en el que  fue aconteciendo la desaparión de los dinosaurios, animales ovíparos y de sangre fría.

 Lo que según la latitud, pudo haber influido en nacimientos escasos y de un solo  género. Cosa determinante para que las diferentes especies de estos reptiles hayan ido desapareciendo paulatinamente.

—-

Otra teoría (¿osada?)

 

Sin la influencia de las glaciaciones, lo mismo le podría ocurrir a la especie humana, cuando seamos – por circunstancias que son posibles-  una gran mayoría de uno solo de los dos géneros o, cuando no nos atraiga sexualmente la parte diferente  o contraria.

 

Hipótesis lógica; pues la endogamia y el bajo número de nacimientos llevarían a nuestra especie a desaparecer.

—-

 

 

 

 

 

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: